11.1.13

Ahora la ves, ahora no la ves...

Será mi impresión o a medida que el tiempo pasa, se hace menos necesario el uso de las tarjetas de presentación?

 © Moo.com

Hoy en día con todo este tema de concientizar a las personas sobre el uso y reuso de nuestros materiales renovables, de pensarnoslo bien antes de imprimir algún correo electrónico; muchas empresas ya manejan dentro de sus políticas el reciclar su material de impresión para uso interno y dejar el preciado papel nuevecito para la impresión del material destinado sólo a sus comunicaciones externas.

 Y no es ningún misterio darnos cuenta que la tecnología jugará un papel importante en respondernos esa pregunta de; sí será que veremos extinguirse a nuestras queridas amigas de 5x8 cms y sea ésta la que nos ayude a crear una solución menos amenazante con la naturaleza y menos invasora con las billeteras?

 Por que, con la proliferación de los teléfonos inteligentes sus pantallas táctiles y cámaras fotográficas integradas, ya se comienzan a desarrollar alternativas digitales para eliminar el uso del papel.
Cómo? ...bueno con aplicaciones que permiten manejar los datos de cualquier contacto o empresa con tan sólo "escanear" un código como los que comenzamos a ver a principios del 2011 llamados QR (esos cuadrados tan raros y pixelados que hemos visto en las carteleras de cine, habladores sobre los mostradores o cajas de alguna tienda y hasta en páginas de revistas)

Para los que no lo conocen ó recuerden 
son como éste de aquí 
 ...Shhh no le digan a nadie, pero si tienes lector de codigos QR y escaneas éste te encontrarás con una sorpresa


Así como también jugando con ellos a manera de juntarlos o tropezarlos para transferir la información gracias a aplicaciones como BUMP que guardan instantáneamente los datos del dueño del aparato en cuestión, directamente en la libreta de sus contactos.

Pero como toda innovación en pleno desarrollo tiene sus detractores o haters, alegando que siempre existirán las tarjetas de presentación como las conocemos hoy en día. Plantean una solución en la que se continúe con el uso de tarjetas de presentación en papel pero digitalizadas; como las NFC que de hecho, ya están disponibles y que con tan sólo darles un toquecito con ellas a tu teléfono inteligente,  se realiza la transferencia de datos incluidos (Curriculum, Portafolio y hasta Videos) por medio de un chip interno.


Ahora sobre estos códigos QR, todavía hay tela para cortar y por eso se les sigue dando la vuelta para saber aprovecharlos como lo hacen en Japón -país dónde fue creado- y parte de Europa; anunciando promociones y ofertas especiales, ampliando a veces la información de un producto y permitiendo descargas gratuitas de contenidos exclusivos. Aunque, se dice que lo más probable es que el mejor sistema sea el de la interacción directa con imágenes y pues lo estamos viendo ahora mismo en las redes sociales con el cambio del Facebook a imágenes, basados en el éxito de Pinterest, pero sólo el tiempo nos dirá cuál será el camino a seguir.

En mi opinión, creo que la única forma de seguir planteándonos el uso de las tarjetas de presentación en papel, sea del tipo mensaje enviado a Tom Cruise en Misión Imposible:  "…este mensaje se auto destruirá en 5 segundos"  …bueno, bueno pero sin explosiones reales por supuesto.
Hablo de darle uso a las tarjetas biodegradables que se asoman tímidamente al mercado fabricadas en papel reciclado con fibras y semillas para sembrar.


Y a los diseñadores les digo, No temais! porque muy bien lo dijo Paul Rand "Todo es diseño" y es que el diseño gráfico va de la mano con la evolución de las herramientas y soportes con los que trabajamos. 

Algo me dice que hasta en el futuro los desarrolladores de hologramas van a requerir de nuestros servicios ;)



 fuentes
   MOO.com 
   y para generar tu propio código QR 

No hay comentarios: